Qué hay que exigir?

Debo partir reflexionando brevemente sobre lo que significó para mí (y para mucha gente probablemente) Nurture de Porter Robinson. Ese disco me sacó adelante de una importante depresión: Estaba terminando de una muy mala manera mi primera relación amorosa de más de cuatro años y a su vez recibía la terrible noticia del suicidio de uno de mis amigos más cercanos. las letras e instrumentación que guardaron Nurture fueron un apoyo fundamental. Si pudiésemos hablar de “la utilidad en la música” de Porter Robinson, hay que concluir que es una excelente compañía. Puedo contar con su expresión musical cuando me sienta triste, nostálgico, esperanzado y feliz.

SMILE! 😀 no es la excepción y aunque tenga que mencionar también que su lanzamiento se vio personalmente bastante eclipsado por otro disco que salió días antes, este disco logra excepcionalmente colarse entre los proyectos más interesantes y favoritos de este año.

Porter Robinson nos entregó previamente cuatro singles, tres de los cuales abren SMILE! 😀. Knock Yourself Out XD entabla uno de los temas principales que abarcará el disco que es la relación artista/fan, un escenario que puede tornarse bastante tóxico, mediático o tierno y catártico pero que Porter lo plantea con crítica, nostalgia, sarcasmo y humor: ‘Bitch I’m Taylor Swift’. Cheerleader, la segunda canción sigue con esta dualidad pero desde un lado más tierno, reflexionando sobre el amor/odio en una forma bidireccional. El tercer single y track titulado Russian Roulette marca un punto importante en el desarrollo del álbum. Hasta aquí llegan los retazos sobrantes de Nurture para dar paso a una nueva experimentación que se atreve a tomar Porter Robinson. La temática fan sigue pero en esta tercera canción se mezcla con momentos en que Porter tuvo probablemente pensamientos intrusivos y autodestructivos pero que resuelve con un tono muy emotivo y personal. Encuentro muy interesante y cercano que Porter logre cantar sobre las cosas tristes y malas de ser una persona joven en la actualidad donde nos genera mucha ansiedad lo que sucede en las redes sociales y en lo que puede llegar a significar ser una imagen pública. Lo lindo de Porter es que logra dar una linda vuelta a esa ansiedad y depresión que uno puede llegar a sentir y que nadie está libre de aquello. El listado que desea al final de la canción es super lindo y motivador. Sí, es terrible la muerte de un amigo, no sentirse útil, cargar con una mochila que no es tuya, pero lo hermoso de la vida es poder repetir y disfrutar las cosas que nos gustó y sorprendió hacer en el pasado y guardarlo para el futuro: hacerle cariño a tu mascota, decirle te amo a un ser querido, cantar tus canciones favoritas, volver a aprender algo motivante, conocer nueva música, ir nuevamente a un concierto. etc.

“And I thought it’s strange to sell my face But let’s just make the most of it Now my hand is drawn I put the gun against the thing that’s stopping me” (Robinson, 2024, 02:16)

De aquí en adelante el disco ejecuta otros ritmos, tonos y texturas, pero sin perder la ternura y energía de Porter Robinson. Year of the cup es una hermosa canción que reflexiona (entre otras cosas) sobre lo bueno y malo de las drogas acompañado magistralmente por extractos de una entrevista que se le hizo a Lil Wayne hace más de diez años. Kitsune Maison Freestyle (el cuarto single) gira en torno al poder de la ropa, la canción se ejecuta tierna y herméticamente. Easier to Love You se siente como la balada que debes invitarte a bailar con tu yo del pasado, dialogar con lo que fuiste y lo que quisiste ser teniendo por seguro que encuentras razones suficientes para querer trabajar en la mejor versión de ti mismo, cometiendo errores y sintiendo inevitablemente frustración, pero sabiendo que la gratificación será increíble. Is There Really No Happiness? juega con la nostalgia, algo que se le da excelente a Porter mas resguarda de no vivir de ella. Sí, la nostalgia nos acoge bastante bien, pero ir tras ella es peligroso. La canción que se encarga de cerrar el disco es Everything To Me. Porter vuelve a referirse a la relación artista/fan pero esta vez le dedica explícitamente esta canción a sus fans. A pesar de cuestionarse qué tan tóxicos pueden llegar a ser y por otro lado, sobre sus responsabilidades como “un artista famoso” llega a la conclusión de que él no es gran cosa sin sus fans, suena cliché y cursi pero como en varios momentos de Smile! 😀, Porter revisa esos clichés para aportar otro significado, reconfigurarlos o simplemente ponerlos en observación. Everything To Me es una delicada y bonita despedida para el disco, emocional y contemplativa, calmada.

Así concluye este nuevo proyecto de Porter Robinson que tiene una duración de cuarenta minutos. Quizás es difícil entrar en todas las capas que este disco expele, quizás no es del gusto de los fans más acérrimos de su carrera y se sientan decepcionados, pero qué significa realmente eso? Vuelvo a pensar en la utilidad de la música. Nurture lo resguardo con cariño por la nostalgia que me genera, pero no puedo depender de ella. SMILE! 😀 no entró de la misma manera en mi vida como el disco que me regaló Musician, Mother, Look at the Sky y Something Conforting, porque cambié y porque es natural que Porter Robinson quiera cambiar también y de una manera que siento realmente auténtica. No soy quien para exigirle o reclamarle ni siquiera algo de su carrera musical, abandonó la volatilidad y pretención del Brostep para hacer algo que sintió iba más consigo mismo, pero sí soy un fan que agradece de corazón su sensibilidad en compartir su visión del mundo. Nurture me acompañó en los momentos más difíciles y SMILE! 😀 lo hará en los más felices.

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