Un desafío energético

Poder describir el sonido y estilo de death’s dynamic shroud es una tarea compleja, al igual que tratar de entender las intenciones y procesos creativos de las personas que están detrás de este proyecto porque al comenzar como Vaporwave para pasear por el Glitch Pop y Plunderphonics y aventurarse luego con una plétora de géneros diversos uno tiende a perderse y a distanciarse de la propuesta original. Sin embargo, la música de death’s dynamic shroud pareciera llegar a uno con fuerza mediante la recomendación, el azar o la curiosidad. Recuerdo haber llamado demasiado mi atención la portada de uno de sus álbumes titulado I’ll Try Living Like This (2015) pero lograr escucharlo en su totalidad por la densidad y lentitud de su sonido, además de estar acompañado por una portada bastante perturbadora, o al menos inquietante fue derechamente imposible. En contraste, uno de sus proyectos de este año (van 4 a la fecha) en colaboración con Galen Tipton, artista que también hace música bajo el nombre de Recovery Girl, intrigó en los foros de música por la estética retrofuturista de su portada y su frenético sonido: You Like Music es un disco vertiginoso, chirriante y apasionadamente energizante a pesar de tener sus puntos débiles.

El álbum comienza con una descarga inentendible de energía con Cut It Up, una pequeña intro que decanta en You Like Music, una increíble canción que buscará hacerte bailar con sus pegajosos ritmos y entretenidos glitches, loops y polirritmos. Una perfecta pista para mezclar junto a las mejores canciones de Machine Girl. La tercera canción titulada Herobrine Shell 2049 pretende ser un constante martilleo en los oídos para, en la mitad de la canción, soltar un delicioso ritmo contenido y progresivo que se irá desenvolviendo con distorsiones, descargas y cortes en seco.

Generate Utopia es sin lugar a dudas la canción más interesante y genuina del proyecto la cual sorprende por su ensordecedor sonido que se encoje y estira de maneras infinitas y que dan paso (nuevamente) a un ritmo sabroso y escalofriante. Lo que también sorprende aquí es el apartado vocal que se escucha: una tierna voz que proclama que “nadie va a amarme como lo haces tú” sólo para dar paso a una entretenida, motivadora y aguda sección de baile.

Si hay una canción que se identifique perfectamente con la estética de la portada, esta debe ser Drifting on Bethel: Uno puede imaginarse a las personitas de la imagen bailando al ritmo de esta canción sacando sus prohibidos mientras descienden de las alturas. Quizás son aliens que vienen a destruirnos pero lo único que hacen es bailar y bailar. Sería interesante ver esta canción en algún juego de ritmo.

Crypto Resort Grift también arremete con fuerza pero esta vez parsimoniosamente y con momentos más contemplativos, es un descenso calmado en la nieve pero que arrastra consigo capas nuevas de texturas y percusiones. El piano que aparece eventualmente es catártico y hermoso.

Hasta aquí el álbum se ha encargado de demostrar la originalidad y potencial del uso de loops, polirritmos, glitches y ganchos dignos de una pista de baile de música electrónica underground que podríamos decir, tiene como gran referente la música de videojuegos y el deconstructed club, una mezcla un poco extraña pero que suena fresca a más no poder. Sin embargo, las últimas tres canciones del disco no corren con la misma suerte. Si bien No Dreams Smoke Tip se siente sacada de un capítulo de Misfits, cosa que es interesante analogía, también se percibe distante en comparación con las canciones que abren el disco. Tiene su energía y disfrute pero para esta altura se vuelve un tanto cacofónica y hostigosa. Una suerte similar lleva no worries if not, una letárgica canción con el segundo uso de voces completamente legibles pero que se arrastra y mantiene en pie a duras penas. El disco cierra con Full Body 2 flip que se podría decir vuelve con los elementos que mejor funcionaron a lo largo de You Like Music y que efectivamente se percibe como un desenlace relleno y satisfactorio pero que no sobresale en comparación con el resto.

El trabajo colaborativo de death’s dynamic shroud junto a Galen Tipton sorprende por sus implementos y autenticidad al momento de crear pasajes caóticos, repetitivos pero evolutivos y llenos de energía para disfrutar junto a la música de Aphex TwinMachine GirlThe FieldOneohtrix Point NeverIglooghost y Sweet Trip y que de seguro motivarán a más de uno a mezclar varias de sus canciones o derechamente escucharlas más de una vez al día. La propuesta que se escucha aquí parece quedar corta o poco explorada a medida que va terminando el álbum y se espera con entusiasmo que en el futuro puedan volver a sacar un disco con canciones igual de increíbles como You Like Music o Generate Utopia.

COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *