El vocalista de la disgregada banda black midi, Geordie Greep se atrevió, y con mucha elegancia, a lanzar su primer disco como solista llamado The New Sound. En este increíble proyecto Greep nos contará un relato salvaje y moralmente cuestionable de un adulto enamorado de una prostituta. Con un nivel increíble de detalles y habilidades musicales que nos recordará a sonidos como los de David Byrne, Steely Dan, The Reign of Kindo y King Crimson; The New Sound se convierte instantáneamente en uno de los proyectos más importantes de la década para el rock y su experimentación.
Con un imaginario satírico y absurdo de un hombre misógino, comienza a sonar “Blues” con una progresión melódica pegajosa y rítmica, complementada por una batería rápida pero suave. Greep nos canta aquí y a lo largo del disco, un relato de un personaje altanero, que cree saber lo que es vivir, que se toma la vida adulta muy en serio pero que es absurdo y débil al final del día, es efímero, degradante e insustancial. “Te harás viejo, el cuerpo que antes tenías te irá acompañando cada vez menos hasta que desaparezcas” sentencia Geordie a lo largo de esta energética canción.
Se siente con gracia que Geordie admira el trabajo de David Byrne porque, a parte de haber hecho una canción titulada “Talking Heads” hace años atrás y de tener una que otra referencia sobre las cabezas parlantes en la discografía de black midi, aquí en “Blues”, haciendo un símil con “Once in a Lifetime” Geordie canta: “And soon, it will look you in the face and ask “What have You Done? Why have you led it astray?”. Paralelamente, como si fuese sacado de uno de los últimos capítulos de Mad Men, Geordie escupe eufórico al final de la canción: “You’ll be fine, just relax / Soon you’ll disappear, that’s the only fact”. ¿Qué tan importante es el estar corriendo en esta vida de adulto si no seremos nada después de la muerte y no nos llevaremos nada de lo invertido en vida?
La segunda canción que nos presenta Geordie es “Terra”, la cual tiene un sonido tropical y bien afro, con una guitarra que se balancea sensual y con cautela. Aquí, se sigue el relato delirante de este protagonista hypermasculino quien desea que hagan una flauta con un hueso de su cadáver. No importa lo absurdo y sórdido que suene, si es necesario para que este protagonista sea recordado luego de volver a la tierra, él lo va a disfrutar.
“Dig up my corpse, shake his hand
Tell yourself, “He was a great man!””
Con una entrada triunfal y campante, bailable y llena de egocentrismo, Geordie canta para seguir dando voz a este altanero sujeto apodado Holy, pero esta vez lo escuchamos en un contexto de seducción con una prostituta en un bar. Es hilarante el relato y aunque suene violento y vulgar en algunos momentos, hay que entender que es parte del humor que está manejando Geordie, por tanto, no es una apología al machismo, sino más bien una crítica expositiva al satirizar con él. Me encanta la idea de que a pesar de sentirse tan confiado de sí mismo y que se considera prácticamente una máquina sexual, Holy sigue siendo un personaje con una imagen patética que se resguarda en estereotipos cuestionables, pero para él, en su delirio, es el hombre más sexy e irresistible para las mujeres. Holy asegura que todos lo conocen en el bar, que todas han oído hablar de él, pero probablemente nadie sabe quién es o sienten pena y risa por él. La instrumentación acompaña magistralmente este relato y pasada la mitad de la canción entramos a un momento decisivo en la narración, porque es cuando Holy comienza a dar un listado de exigencias que él no estará dispuesto a negociar con su amante: es exigente, parafernálico, cochino, vulgar y osado. Pero Holy sólo quiere sentirse grande dentro de lo que él mismo considera es ser un “hombre adulto seductor”, quiere que le resulte su estrategia de conquista para que el resto lo vea, sepa y fantasee con su personalidad. Dar de qué hablar. Todo un galán!
“How about we take this further?
I’ll meet you in the bathroom
I’ll bet your pussy is holy too.”
La cuarta canción, esta vez completamente instrumental, que también es el homónimo del disco, es todo lo que debió ser “Naked” (1988) de Talking Heads. “The New Sound” Es una mezcla exquisita de sonidos, texturas, timbres y atmósferas que se siente como un viaje a través de la metrópolis, con altos y bajos, frenético y esporádico. Es curioso y extremadamente estimulante que el final de esta canción sea una gestación violenta y acotada de un elemento muy característico del sonido progresivo de King Crimson. Se siente como un homenaje a toda esta música que ha establedico las bases de distintos géneros como el jazz-rock, el rock progresivo, el latin jazz, etc. Literalmente la mezcla culinaria necesaria para construir El Nuevo Sonido. Es increíble cómo con tanta facilidad y estilo Geordie es capaz de introducir otros ritmos y texturas para construir una canción tan sofisticada con un sonido similar a bandas como Steely Dan y The Reign of Kindo y seguir sonando tan autentico y fiel a sí mismo. Tararear la sexta canción, “Through a War”, es estimulante. Nuevamente, pasada la mitad, la canción toma otro ritmo decisivo en el relato de Georgie con riffs increíbles y energizantes en loop con pequeñas variaciones, nuestro protagonista cree que habla con prioridad al haber vivido ciertas cosas que los demás probablemente no. En momentos puntuales la voz de Geordie se asemeja mucho a la de David Byrne.
“Do you know what betrayal is?
Do you know what disrespect is?
Do you know what ungratefulness is?
I’ll tell you all about it.”
La octava canción titulada “Motorbike”, acompañada por Seth Evans nos trae de vuelta la energía salvaje propia de black midi, se siente como una despedida cúlmine del sonido de Schlagenheim (2019), Cavalcade (2021) y Hellfire (2022); como un cierre de un capítulo importante en la trayectoria de Greep.
Las últimas tres canciones están destinadas a ir concluyendo nuestro relato. En “As if Waltz” Geordie nos comenta lo enamorado que está el personaje de esta prostituta y su deseo voyerista recalcando La Hora en que están juntos, lo vive como si fuese un vals y sacado de una escena de Blue Velvet (1986) de David Lynch. Fantasea, por un lado, con esconderse en el closet para ver cómo ella trabaja con otros clientes y por otro, el rescatarla de su trabajo y cambiarle la vida. en “The Magician”, composición magistral que ya había sido tocada en varios conciertos de black midi antes de separarse, la cual comienza con una guitarra desoladora y triste, generando con los otros instrumentos una atmósfera bastante emotiva, nos hará ver todas las inseguridades del protagonista al ir repitiendo frases como “What’s left?”, “I’m hiding from…”, “I’m running from…”, “I hate the…”. Nuestro personaje corre y se esconde de todo esto, de él mismo pero ya no puede seguir haciéndolo, no puede seguir mintiendo y pretendiendo algo que no es, ¿pero quién o qué es él realmente?. Dentro de esa frustración de esconderse de todo comienza a odiar a su amante, su voz, las palabras que ocupa pero la seguiría besando millones de veces más. Entre todas estas interrogantes y preocupaciones, finalmente no sabe de ella nada más que su nombre.
“What’s left of the lover
Who doesn’t exist?
Who knows not how many fantasies
Involve her kiss?”
Al igual que Frank Sinatra y Sarah Vaughan, Geordie Greep hace un cover de “If You Are But a Dream” para concluir el viaje de The New Sound. Este disco sorprende tanto por su nivel de ejecución musical, rica y variada en emociones y ritmos, como por su propuesta lírica y narrativa. Aunque la historia de un hombre enamorado de una prostituta puede parecer cliché y estereotipada, creo que Geordie Greep es un genio al mezclar esta narrativa con un bagaje lleno de referencias musicales de la cultura popular. Sin duda, fueron estas pasiones las que lo llevaron a fabricar este proyecto satírico y, a su vez, muy emocional.
Se siente tan fresco este nuevo comienzo, a pesar de que varias de las canciones ya habían sido tocadas en vivo cuando seguía vivo black midi. Geordie está sorprendiendo al mundo con su visión de hacer música y estoy seguro que tendremos entregas igual de sorprendentes en el futuro, en donde escucharemos a Geordie Greep relatar y monologar diversas historias llenas de humor, absurdismo y crítica con una pasión y técnica vocal inigualable.
COMPARTE: